Si eres un amante del vino, tanto aficionado o profesional, estas son las marcas de vino tinto que debes conocer.
Estas sin las más relevantes. Podrás aprender un poco más de cada una. qué la hace tan especial, cuáles son sus características y algunos de sus vinos tintos más recomendables.
- Torres
- Château Latour
- Casillero del Diablo
- Penfolds
- Tignanello
- Villa María
- Marqués de Cáceres
- Viña Errázuriz
- Guigal
- Graham’s Port
- Ridge
- Michel Chapoutier
- Château Margaux
- Cloudy Bay
- Vega Sicilia
Marcas de vino tinto de Bodegas Torres

Nacida en Cataluña, y fundada en 1870, es una de las bodegas con más longevidad, prestigio y cantidad de producción que existen.
Tanto es así, que es la bodega que más vino exporta en toda España, y es muy común encontrarla entre las 10 marcas de vinos más relevantes de mundo.
Cuenta con una gran cantidad de vinos Denominación de Origen en: El Penedés, Conca de Barberá, Toro, el Priorat, Costers del Segre, Jumilla, Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rias Baixas.
Además, cuentan con Bodegas en otros países como en Chile y en California (Estados Unidos).
Se trata de una bodega, que cuenta con una variedad muy amplia de vinos. Blancos, tintos, y rosados. Siendo el vino tinto una de sus especialidades.
Entre los vinos más conocidos está:
Château Latour

Se trata de una finca con una larguísima tradición, y con una calidad de vino tinto excepcional. Su historia como viñedo reputado se remonta al siglo XVII, pero su cultivo se inició en el siglo XIV… toda una joya histórica.
Procedente de la zona de Burdeos, del municipio de Pauillac, está clasificado como Primer Cru. Básicamente, su exclusivo catálogo cuentan principalmente con tres tipos de vinos.
Casillero del Diablo

Es una de las marcas de vino tinto más prestigiosas de Chile. Lleva desde 1998 siendo considerado un top mundial.
Nota de ello es su presencia internacional en más de 140 países alrededor del globo.
Esta marca, pertenece a la empresa Concha y Toro, el mayor exportador de vinos de Chile, y uno de los 10 mayores exportadores.
Sus orígenes se remontan a 1883, fundada por el senador chileno Melchor Concha y Toro.
Te dejamos una selección de sus mejores vinos tintos:
Penfolds

Australia es una de las regiones que producen vinos de mayor calidad en todo el mundo. Y la marca de vinos tinto Penfolds es una excelente muestra de ello.
Con una historia muy longeva, empezó sus andaduras por allá el 1844. Fue fundada por una pareja Británica de nombre Christopher y Mary Penfolds.
Su producción está ubicada únicamente en Australia. Sin embargo, distribuyen a una cantidad muy elevada de países.
En esos viñedos, suelen cultivar las variedades: Shiraz, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Riesling.
Aquí puedes comprar algunos de los mejores vinos Penfolds:
Tignanello

Se trata de una marca de vino tinto lanzada en 1970 por la compañía Antinori. Probablemente no la conozcas, pero se trata de una de las compañías de vino más longevas que existe, ni más ni menos, sus orígenes datan del 1385.
Curiosamente, en 1970, se produjo la llamada revolución super tuscan.
¿Qué es la revolución super tuscan? Se trata de un distinguido de calidad de la zona de la toscana, que reconoce la procedencia geográfica de vinos producidos con uvas no típicas de la Toscana.
Es decir, no es un denominación de origen, porque para ello, debe usarse uvas típicas de la zona. Por eso se creó el certificado IGT (Indicazione Geografica Tipica). Para saber más sobre denominación de origen, te sugerimos este artículo.
Y aquí te dejo un listado con los vinos más recomendables de esta marca:
Villa María

Que no te engañe este nombre, Esta es una marca de vino tinto de Nueva Zelanda.
Se trata de una de las marcas más reciente, creada en 1961 por George Fistonich.
Comenzó con tan solo 5 acres heredados por su padre y consiguió crear toda una marca de referencia del vino a nivel internacional.
Esta bodega exporta a más de 60 países, y cultivan unas 30 tipos de uvas. Además, cuentan con una amplia variedad de premios y reconocimiento internacional, siendo la bodega con más reconocimientos de Nueva Zelanda.
Marqués de Cáceres

De entre todas las marcas de vino tinto, Marqués de Cáceres es probablemente una de las más conocidas dentro de España.
Se trata de una marca muy reciente creación, pues fue por allá en 1970 en el corazón de la Rioja Alta, la zona de vinos por antonomasia de este país.
Se fundó de la mano de Enrique Forner. A pesar de su reciente creación, la familia Forner lleva ligada al vino desde principios del siglo XX. Y cuentan con una gran experiencia, especialmente en Francia, país al que migró la familia como exiliados tras la guerra civil española.
Y te preguntarás, ¿por qué Marqués de Cáceres? El nombre viene de un amigo de la familia, D. Vicente Noguera Espinosa de los Monteros, cuya familia ostenta el marquesado de Cáceres desde el siglo XVIII.
Muestran una enorme variedad de vinos. Desde vinos tintos, hasta rosados y espumosos.
Es una bodega muy completa, y cuenta con varios distintivos de denominación de origen. Aquí te mostramos algunos de ellos:
Viña Errázuriz

Otra de las marcas de vino tinto ubicada en Chile. Fue fundada en 1870 por el político Maximiano Errázuriz.
Actualmente, esta bodega cuenta con campos en algunas de las tierras más recomendables para el cultivo del vino como en la Aconcagua, Casablanca y Curicó.
Son tierras tan favorecidas para el cultivo de las vides, como por su extrema belleza y con mucha historia de vino.
Guigal

Te presentamos una de las mejores marcas de vino tinto francés. Guigal fue fundado por Étienne Guigal, en 1946 en la región del Rhône.
Esta región tiene un indiscutible reconocimiento internacional, y cuenta con la denominación de origen Côtes du Rhône, creada en 1937.
Su calidad y exquisitez son indiscutibles. El único problema, es que este tipo de vinos Franceses suelen ser o muy caros, o muy difíciles de conseguir.
Aquí te dejamos una muestra:
Graham’s Port

Sin lugar a dudas, no podía faltar una de las marcas de vino tinto más importantes de Portugal. Hablamos de Graham’s Port, una empresa Británica, ubicada en el valle del Douro en Portugal. Allí fue donde comenzó su andadura por allá el 1820.
El momento que proyectó esta bodega a nivel internacional, fue en el 1970 cuando fue reconocido por ser una de las bodegas que ofrecían los mejores vinos del siglo XX. Sin lugar a duda, es un reconocimiento enorme.
Ridge vineyards
Otra de las zonas más relevantes de vinos de todo el mundo, son los valles de California.
De entre todos, unas de las mejores marcas de vino tinto de California es el Ridge Vineyards. Fue fundada por el famoso enólogo norteamericano David R. Bennion en 1962.
Las principales uvas que se cultivan en sus campos son Cabernet Sauvignong, Chardonnay, Petite Sirah, Syrah, Zinfandel, Merlot, Grenache y Carignane.
Su producción está orientada principalmente al mercado internacional. Siendo nombrado en varias ocasiones como uno de los mejores productores de vinos Cabernet Sauvignong, Chardonnay.
Michel Chapoutier
Esta es otra de las marcas de vino tinto más relevantes de la prestigiosa región francesa del Rhône. Como te comentamos anteriormente, en esta zona se ubica una de las mejores denominaciones de origen del mundo, la de Côtes du Rhône creada en 1937.
A pesar que la familia Chapoutier se ubica en esta región por allá el 1808, no fue hasta 1879 que se crearon los primeros viñedos y comenzó la andadura de esta importante marca.
Una particularidad de esta marca, es la producción de vinos biodinámicos, una forma de agricultura biológica. Es decir, que busca utilizar de forma óptima los recursos biológicos de la zona. Y las principales uvas cultivadas son: Syrah, Marsanne, y Grenache Noir.
Château Margaux
Otra de las zonas francesas de mayor reconocimiento mundial por la producción de vinos, es la zona de Burdeos. Es de esa región, de donde procede esta bodega.
La finca tiene una larguísima tradición vinícola, pues data del siglo XII. Sin embargo, no se documenta un volumen de producción importante hasta el siglo XVI, de la mano de la familia Lestonnac.
La producción se basa principalmente en el cultivo de las siguientes uvas. Más del 70% de la producción es cabernet sauvignon, un 20% merlot, 3% petit verdot y 2% cabernet franc.
Esta marca, es también muy conocida por contar con alguno de los vinos más caros del mercado. Algunos pueden superar fácilmente los 1.500 dólares la botella… A pesar de ello, te listamos algunos de los más asequibles.
Cloudy Bay
Te presentamos otra de las marcas más relevantes de Nueva Zelanda. Fue fundada muy recientemente, en 1985 por el emprendedor David Hohnen.
El nombre de la marca se le debe a una anécdota histórica con relación al valle en el que están ubicadas sus tierras. Por el 1770, en una expedición en la región en busca de agua, James Cook encontraron este valle grandes torrentes de ella, debido a que llegaron justo en la temporada de lluvias. Es por esa razón que le llamaron Cloudy Bay.
En la actualidad Cloudy Bay se llama Te Koko-o-Kupe / Cloudy Bay. De esta manera se respeta tanto el nombre original, como el propuesto por el imperio británico.
Básicamente producen vinos en base a cuatro tipos de uvas. Hablamos de: Pinot noir, Pelorus, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Vega Sicilia
Esta es una de las marcas de vino tinto española con mayor reconocimiento internacional. Su localización es excelente, pues sus campos se ubican en la denominación de origen de Ribera del Duero y de la Rioja.
Tiene una larga historia, pues fue fundada en 1864 por el empresario Eloy Lecanda y Chaves.
Se caracteriza por plantar uvas del tipo tempranillo (autóctona española), en un 80% de sus vinos. Aunque también plantan variedades del tipo merlot, malbec, pinot noir y cabernet sauvignon.